Hipotecas IRPH

Todo sobre las hipotecas IRPH

Últimamente en los medios, hemos oído hablar bastante sobre hipotecas IRPH, pero, ¿en qué consisten? Vamos a explicar por qué estas hipotecas están ahora mismo en el ojo del huracán y son tan polémicas.

¿Qué son las hipotecas IRPH?

Son un tipo de hipotecas, que en lugar de estar ligadas al índice Euribor, lo están al llamado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Este indicador es usado por las entidades para actualizar el tipo de interés de las hipotecas cuando estas son de tipo variable.

Normalmente el índice de referencia usado es el Euribor, pero algunas entidades durante la época de la burbuja inmobiliaria se basaron  en el IRPH para calcular los intereses del préstamo. Se calcula que en torno a un 13% de las hipotecas son IRPH. La entidad encargada de dar el índice es el Banco  de España.

reclamar hipoteca irph

¿Existe un solo tipo de IRPH?

No. Realmente existen tres tipos de IRPH, los tres pueden ser susceptibles de ser reclamados:

Entidades

Bancos

Cajas de ahorros

Solicita más información para reclamar tu hipoteca IRPH

¿Por qué es considerada como una hipoteca abusiva?

Es considerada una cláusula abusiva porque para obtener en índice, el banco de España se basa precisamente en los datos que recibe de los bancos y las cajas de ahorros basándose en las hipotecas concedidas por ellos mismas.

El Banco de España se limita a publicar estos datos, en ningún momento se comprueba si son ciertos. Es precisamente por esto que se considera que es un índice que puede ser manipulado por los bancos y las cajas, es por ello que ha sido declarado nulo.

Además de esto, numerosos juzgados lo han declarado nulo porque entienden que hubo una clara falta de transparencia y buena fe a la hora de comercializarlos por parte de las entidades.

Fue en el año 2009 cuando empezaron las primeras reclamaciones de este tipo de hipotecas ya que la UE pidió a España que las suprimiera.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está ligada al IRPH?

En nuestro país se calcula que hay más de 1 millón de afectados. Para saber si eres uno de ellos debes revisar tus escrituras y comprobar que índice sirve de referencia.

Los afectados deben iniciar un proceso judicial para recuperar su dinero que conllevará la anulación de la hipoteca y el pacto para acordar un tipo de interés nuevo.

Sirva como ejemplo, para una hipoteca de 180.000 euros durante 30 años iniciada en el año 2000, se podría llegar a recuperar 34.000 euros si se sustituye por el Euribor.

¿Cómo afecta este índice a tu hipoteca?

abogados hipoteca multidivisa

Existen varios posibles escenarios que pueden afectar a los poseedores de este tipo de hipotecas:

  • Si en tu contrato de hipoteca ligada al IRPH pone que se sustituirá este índice por otro en caso de que desaparezca el IRPH y no se llegue a un acuerdo.
  • Si tienes una hipoteca IRPH cajas y el contrato dice que en caso de desaparición se te aplicará el CECA.
  • SI tienes una hipoteca IRPH Bancos o Cajas y en el contrato consta que en caso de desaparecer se te aplicará el IRPH entidades más un diferencial.
  • SI tienes una hipoteca IRPH cajas y en el contrato pone que en caso de desaparición se te aplicará en interés pagado en el último mes.
Hipotecas IRPH
5 (100%) 2 voto[s]